SIMBLISMO CUENTOS FEBRERO 2024 web 1

En Nueva Acrópolis Castellón pudimos asistir a la entrevista que se realizó a los creadores del Podcast "Simbolismo de los Cuentos" con motivo del segundo aniversario del proyecto. De la mano de Juan Prades, coordinador de la Biblioteca de Nueva Acrópolis Castellón, Daniel e Irene Risueño nos explicaron cómo surgió la idea y los objetivos que buscaron alcanzar con este proyecto.

Nos comentaron cómo gracias a su abuela, que les contaba muchos cuentos, desarrollaron desde pequeños una gran afición por este tema, comentando que hoy en día, debido a la proliferación de internet, televisión, distracciones diversas, el estresante ritmo de vida que llevamos como sociedad... se está perdiendo esta tradición tan bonita y tan ligada con la cultura y formación de los niños (y también de los adultos).

Daniel e Irene nos explicaron de una forma dinámica cómo en su programa se narran y se estudian, entre todos los componentes de su equipo, el simbolismo que se puede encontrar en los cuentos de hadas clásicos de todas las culturas.

Nos explicaron la diferencia que existe entre un cuento, un mito o una leyenda, hablándonos de cómo los cuentos son los hermanos menores de los mitos, pues en los cuentos se tratan los elementos que nos pueden ayudar de manera cotidiana, mientras que en los mitos se tratan problemas más grandes que no sólo nos afectan a las personas, sino que influyen en la sociedad, la historia, etc.

La entrevista se fue intercalando con la narración del cuento "El hombre justo y la Muerte", versión española de un cuento presente en Rusia y la India, que dio variedad y aportó el toque artístico.

La actividad finalizó con una cena ligera a la que asistieron los socios de la Escuela de Filosofía, combinando una comida agradable con risas, cuentos, cultura y anécdotas.

SIMBLISMO CUENTOS FEBRERO 2024 web 2

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.