Exportar ICS

CURSO DE FILOSOFÍA PARA VIVIR

CURSO DE FILOSOFÍA PARA VIVIR
Cuándo:
Jueves, 20 Ene, 20:15 h - 21:45 h

Reservar entrada
Filosofía para escuchar. Porque es importante escuchar la Vida, hablar y entender sus enseñanzas.

CURSO DE FILOSOFÍA PARA VIVIR

Presentación: Jueves 20 de enero a las 20:15 h. en @centreculturalcastalia. Al asistir a esta presentación tienes la primera clase del curso gratuita.

Saber escuchar, al igual que saber ver, en profundidad, es todo un arte.

Empieza por estar en silencio, por tener una escucha activa, de curiosidad y respeto hacia lo que otros dicen, de estar atento a lo que ocurre en la vida, a los pequeños detalles, y aprender de todo y todos.

Es saber interpretar lo que nos pasa y porqué nos pasa. Es saber leer lo que la vida nos esta queriendo enseñar. También es tratar de comprender las enseñanzas de los filósofos de todos los tiempos.

Quizás vamos demasiado dormidos, con el piloto automático, con demasiadas distracciones.

¿No será que, como Ganesha tenemos que aumentar, agrandar nuestra capacidad de estar atentos, de escuchar?

Es un pequeño esfuerzo, pero, ¿cuántas cosas nos perdemos que nos podrían llenar solo con estar más presentes? ¿Tenemos miedo al silencio, a escuchar la voz de nuestra conciencia y confiar en nuestras intuiciones?

CURSO DE FILOSOFÍA PARA VIVIR

Queremos que la filosofía forme parte de nuestras vidas y nos ayude a encontrar respuestas y modalidades de acción frente a las inquietudes y circunstancias que la vida nos presenta.

Este curso realiza un recorrido por los planteamientos esenciales y conocimientos más significativos de las civilizaciones de Oriente y Occidente, en torno a la naturaleza humana, el universo, nuestra vida, la sociedad en que vivimos y nuestra historia.

A quién va dirigido el curso :

Su forma, sencilla y profunda a la vez, permite que cualquier persona pueda seguirlo.

Descripción :

Este curso hace un recorrido sintetizado por los conocimientos más significativos de las civilizaciones de Oriente y de Occidente.

Objetivo :

Ser una fuente de inspiración para afrontar las grandes preguntas del ser humano, con sus retos personales y colectivos.

TEMARIO CURSO DE FILOSOFÍA PARA VIVIR

PARA POTENCIAR LA ÉTICA Y LOS VALORES

1. Filosofía natural - Los siete principios de la naturaleza - ¿Cómo reconocer y desarrollar los valores humanos? 2. El ser humano y el cosmos - Consecuencias de nuestro comportamiento - Dharma-Karma. Teoría de la reencarnación 3. La sabiduría de la India (2 clases) - Simbolismo del Bhagavad Gîtâ - Planteamiento del conflicto interior 4. Los misterios del Tíbet - Antiguos textos tibetanos: La Voz del Silencio - El valor de la introspección y la reflexión 5. Filosofía budista - El dolor como vehículo de conciencia - Las crisis: comprensión y superación 6. La sabiduría de China - Confucio y sus enseñanzas - La ética en el marco de lo colectivo

PARA MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS

7. El reto de vivir en sociedad - El factor humano - Los problemas del mundo y el ser humano actual 8. Platón - El mito de la caverna: claves de interpretación 9. Aristóteles - La búsqueda de la felicidad 10. Plotino y la escuela neoplatónica - La escuela ecléctica de Alejandría 11. Importancia de la educación - El ciudadano y su protagonismo - Saber pensar, saber elegir 12. Egipto - La regla de Maat - La justicia como impulso colectivo 13. El estoicismo: Epícteto, Séneca y Marco Aurelio - Roma y los ciudadanos del mundo

PARA CONSTRUIR EL FUTURO

14. Filosofía de la historia - La experiencia como motor de futuro 15. Importancia de la transmisión - Historia: fuentes, fundamentos y ciencias complementarias 16. Historia y mitología - Realidad psicológica de los mitos - Propiedades de los símbolos 17. Los ciclos de la historia - El movimiento de la humanidad - La rueda de la historia 18. Libertad y destino - Teoría histórica de Cicerón - Los arquetipos fijos y la evolución de la humanidad - Llegar a ser protagonistas de la historia - Llaves para abrir las puertas del futuro

Prácticas de Psicología

El curso incluye prácticas de psicología sobre: conciencia, concentración, atención, memoria, hábitos, inteligencia, imaginación, voluntad…

MetodologíaUna clase por tema de dos horas, un día a la semana.

Precio60 €. Fraccionable en tres pagos de 20 €50 % de descuento a estudiantes y desempleados (aportando acreditación)

DuraciónEste curso pretende ser presencial. Tiene una duración de 36 h.

Gracias a la filosofía podemos abrir las puertas a un mundo interior próspero e ilimitado#filosofía #filosofiaparavivir #YosoyFilósofo #NuevaAcrópolisCastellón #LaFilosofíaMola #SomosCCCastàlia

+ Info:• Mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.• Tel. Móvil : 679 462 990

Organiza:Nueva Acrópolis Escuela de Filosofía

 

  • Para poder conversar, saber escuchar“Escuchar es un arte: requiere prestar atención, valorar lo que los otros nos dicen, entender por qué nos dicen las cosas que nos dicen, leer en los ojos del que habla tanto como se escuchan sus palabras, colaborar en silencio con gestos que indiquen nuestra activa participación en el diálogo.Escuchar es poder comparar lo que nosotros pensamos y tener la oportunidad de calibrar, tras esa comparación, el peso de nuestros pensamientos.Escuchar es saber intervenir en el momento oportuno, sin interrumpir bruscamente y sin pasar por alto lo que el otro está diciendo. Es responder partiendo de aquello que nos han dicho y formar un hilo inteligente, para que la conversación tenga un sentido, es decir, un principio, un medio y un final.

Escuchar es comprender y comprendernos…El que es capaz de conversar, alternando ingeniosamente sus intervenciones con las de los demás, el que escucha otro tanto o más que a sí mismo, sabe recoger tesoros en todos los rincones y de todos los minutos de la vida. Desarrolla la observación, la paciencia, el respeto y la capacidad de pensar.Saber escuchar es la mejor manera de saber hablar”.

— Delia Steinberg Guzmán. Libro “Filosofía para Vivir”.

 

  • Saber hablar, saber dialogar“SABER ESCUCHAR. Quien sabe atender sus propios sentimientos y pensamientos, sabe escuchar los que exponen los demás. Podrá entenderlos mejor o peor, podrá participar o no de ellos, pero sabe imponerse el silencio indispensable para que otros hagan uso del lenguaje.Saber escuchar es razonar al ritmo del otro, entrar en el movimiento de su mente y de su corazón. Esto no significa, insistimos, que indefectiblemente tengamos que compartir todo lo que escuchamos. Simplemente, significa dominio de sí mismo, respeto y capacidad de convivencia.SABER DIALOGAR. Es un arte musical en el que se combinan dos o varios instrumentos. Es saber dejar espacio a las voces de quienes hablan y no ocupar todo el tiempo con el sonido de la propia voz. Es esperar el instante exacto para introducir una palabra, es decir, una idea y un sentimiento, y volver a respirar para que los demás hagan sonar sus cuerdas.¡Difícil arte que no depende de uno mismo!, porque somos dos o más los que tenemos que estar de acuerdo para dialogar.Pero creemos que es un arte maravilloso, propio del que sabe conducir su sensibilidad y su raciocinio, que sabe hablar, sabe escuchar, sabe aprender, sabe transmitir y sabe comunicarse con los demás.En el dominio del SABER HABLAR, el DIÁLOGO es lo mismo que la CONVIVENCIA respecto al simple hecho de SABER VIVIR”.

 

— Delia Steinberg Guzmán. Libro “Filosofía para Vivir”.

 

 

 

 

 

 


Nueva Acrópolis en Castellón

Dirección:
C/ Figueroles,10 (Esquina C/ Lepanto)
CP:
12006
Ciudad:
Castellón
Provincia:
Castellón
Teléfono:
964 255 735 (de 19 a 22h)
Móvil:
679 462 990
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.