reset cuentos web 1

 

¿Quién no recuerda esas frases icónicas de los cuentos? Desde el “Ábrete, Sésamo” de Alí Babá hasta las clásicas preguntas y respuestas entre Caperucita y el Lobo Feroz, los cuentos y sus personajes han dejado una huella imborrable en la mente de muchos de nosotros. No solo por el cariño con el cual los recordamos: sus moralejas y lecciones, seguro que han guiado a más de un niño a tomar decisiones correctas.

El RESET Filosófico que tuvo lugar en el Centre Cultural Castàlia trajo al presente esos recuerdos, para debatir si los cuentos pueden enseñar cosas también a los adultos que se atreven a mirarlos con una mirada distinta.

Primero, Irene Risueño analizó los inicios documentados de los cuentos: narraciones de anécdotas que se contaban los vecinos y vecinas durante el transcurso de sus labores, que poco a poco fueron transmitiéndose hasta el día de hoy, con la esperanza de inculcar a los niños lecciones que les ayudasen a protegerse. Esta es la razón por la cual las “versiones originales” de muchos cuentos nos parecen a veces macabros: tenían la intención de recalcar ciertos peligros. Aunque directo, este método salvó seguramente la vida de muchos niños, que antaño no gozaban de tantas protecciones como con la legislación moderna.

Sin embargo, parece ser que hay mucho más detrás de los cuentos. Según nos explicó después Daniel Risueño, existe un origen probable según el cual, los cuentos derivarían de los antiguos relatos que formaban parte de la mitología; concretamente, serían una popularización de los mitos que hablan de temas relacionados con la psique y las emociones, y cómo superar los problemas en estos campos. A través de símbolos, los cuentos estarían intentando transmitir enseñanzas que nos ayudan a superar los problemas que se nos presentan en estos dos complejos ámbitos de nuestra personalidad.

C.J. Jung ya aludía al significado simbólico que se trasluce en los mitos, cuentos y sueños, y esta teoría halló cierta evidencia en un pequeño experimento realizado in situ. Los asistentes al RESET escribieron un cuento ellos mismos, cuyo tema central era un elemento común en muchos cuentos (bosque, espada, princesa...), extraído al azar de entre varios posibles, y posteriormente este cuento fue analizado por los ponentes. Sin instrucciones previas, se comprobó que efectivamente, la parte básica del símbolo se mantiene, y todos la entendemos de forma intuitiva. Y después, como ya es tradición en el RESET Filosófico, tuvo lugar un animado debate entre los asistentes.

Acerca de este interesante tema, Nueva Acrópolis Castellón está realizando una serie de Podcast que será próximamente publicada tanto en Youtube como en Spotify e Ivoox. Recomendamos prestar atención a las Redes Sociales (Instagram, Twitter y Facebook) de Nueva Acrópolis Castellón y el Centre Cultural Castàlia, donde se informará la publicación de los programas.

reset cuentos web 2

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.