A veces se escucha la frase de que “todo tiempo pasado fue mejor”. Los nostálgicos la emplean para casi todo. ¿Pero es cierto lo que afirma la frase? Pensemos por ejemplo en el campo de la educación, sobre el cual debatimos en la sede de Nueva Acrópolis en Castellón en una charla/debate con una gran participación.

educaMontanyas 0003 pek


En la educación de hace muy pocas generaciones había un adoctrinamiento era atroz, y la educación era discriminatoria y completamente basada en la memoria, más que en la comprensión. Sin embargo, en los tiempos actuales la situación ha cambiado del todo. Cada sucesivo gobierno ha ido cambiando las leyes educativas y los métodos de enseñanza, que han producido muchas mejoras en prácticamente todos los ámbitos. Por desgracia, tantos cambios, unidos a una sociedad cada vez más rápida y caótica, han dado que los profesores (y en consecuencia el alumnado) vivan en una situación, cuanto menos, inestable.

 

educaMontanyas 0006 pek

 

La solución, pues, se encuentra una vez más en los clásicos como Platón y Confucio, que ofrecen en sus escritos diversas claves para mejorar un pilar tan básico dentro de la estructura social como es la educación. Los niños son seres humanos y, como tal, tienen un Alma que necesita los medios para desarrollarse lo más plenamente que pueda. Hasta que el método educativo no contemple esta realidad, seguiremos teniendo una educación incompleta.

 

educaMontanyas 0012 pek

 


Este cambio, no obstante, se debe producir poco a poco. Como decía Confucio: “El hombre que mueve montañas, al principio apartaba piedrecitas”.

 

 

educaMontanyas 0008 pek

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.