Cena Fiesta Platonica 600 x 400

 

La escuela de Filosofía “Nueva Acrópolis” en Castellón celebró por octavo año consecutivo la fiesta dedicada a Platón en los salones del Centre Cultural “Castalia”. 

La celebración de esta fiesta en Castellón tiene su origen en la tradición que una vez empezó  Marsilio Ficino (1433-1499), primer director de la nueva academia platónica que se fundó en Florencia, gracias al mecenazgo de Cosme de Médicis. Este filósofo italiano fue uno de los artífices del renacimiento y del neoplatonismo durante esta época luminosa de la humanidad, porque quedó tan maravillado al traducir los libros de Platón que decidió dedicar una fecha para celebrar de forma simbólica el nacimiento y muerte del filósofo ateniense, donde tenía lugar una velada al estilo griego y se leía íntegramente la obra “El Banquete”, libro dedicado al amor.

            Marsilio Ficino se interesó por la filosofía neoplatónica gracias a la influencia de personajes como Jorge Gemisto Pletón y Basilio Bessarión y es una figura muy importante para que Europa vaya dejando atrás el ciclo de oscuridad, que conocemos como el Medioevo, donde se habían perdido muchas grandes obras de filósofos y todo tipo de cultura.

            No sólo tradujo las obras de Platón sino también del alejandrino Plotino y el Corpus Hermeticum, porque aspiraba a una fusión de platonismo y hermetismo con el cristianismo. Quizás por ello tuvo problemas con la Inquisición porque siendo sacerdote sus afirmaciones podían favorecer el retorno al paganismo.

Valga nuestro recuerdo a este gran filósofo porque su influjo se extendió por toda Europa afectando a personalidades como Pico della Mirandola, Paracelso, Durero…y porque recuperó las ideas platónicas gracias a la fundación de la Academia florentina.

suscripcion esfinge-v1-02

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.