SÁBADO 24 NOVIEMBRE

HORARIO 19:30 H.

 

 

 

 

 

Día Mundial de la Filosofía

Como resultado de la necesidad de la humanidad de reflexionar sobre los acontecimientos actuales y hacer frente a los desafíos que se nos plantean.

 

El Día Mundial de la Filosofía, fue instituido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2002. La existencia misma de la UNESCO, su misión, sus ideales de cultura de paz, está ligada a la búsqueda universal del espíritu filosófico.

 

Comunicado del 24 de noviembre de 2005 en la DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE EN FAVOR DE LA FILOSOFÍA 

 

Nosotros, los participantes en la celebración internacional del Día Mundial de la Filosofía proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en su 33ª sesión de octubre de 2005 y celebrado en Santiago de Chile, deseamos renovar los objetivos y los compromisos adquiridos en la Declaración de París a favor de la filosofía, proclamada hace diez años, a la luz de nuestros debates y de los ejes mayores de la estrategia intersectorial de la UNESCO para la filosofía, decidida por su Consejo Ejecutivo en su 171ª sesión en 2005.

 

En consecuencia:

 

Señalamos que la filosofía se ocupa de los problemas universales que afectan a todos los hombres y mujeres por igual, acerca del sentido de la vida, del valor de los derechos humanos y del destino del planeta. Cada una de estas preocupaciones se hacen presentes en nuestra historia y en las diversas formas en que organizamos nuestras comunidades. Creemos que la reflexión y la crítica pueden y deben contribuir a la comprensión y a la orientación del quehacer humano en sociedades cada vez más tecnológicas y mediáticas.

 

Consideramos que la filosofía, en la práctica del diálogo y de la argumentación, no excluye del libre debate ninguna idea y se esfuerza por establecer definiciones precisas de los conceptos utilizados a fin de comprobar la validez de los propios razonamientos y efectuar un examen riguroso de las razones de los otros. Esto permite a todas las personas aprender a pensar con independencia y comprender las perspectivas de los otros.

 

Hacemos hincapié en que la enseñanza de la filosofía estimula la apertura de la propia conciencia, la responsabilidad civil, el entendimiento, la tolerancia entre las personas y la paz entre los pueblos. Insistimos en que la enseñanza de la filosofía, que es una forma de ejercicio profesional de la filosofía, y que consiste en promover la independencia de criterio, la reflexión crítica y la resistencia a todo modo de pensar que busque convertirse en hegemónico, constituye un valor imprescindible en la educación de cualquiera persona que debe prepararse para asumir responsabilidades ante los grandes desafíos que le presenta la actual interdependencia de las naciones, la complejidad creciente del mundo contemporáneo, en el plano ético, político y jurídico.

 

Confirmamos que el fomento del debate filosófico en la educación y en la vida cultural constituye un aporte a la formación de los ciudadanos al poner en ejercicio su capacidad de juicio, que es fundamental para consolidar una visión democrática de la vida social. Así pues, comprometiéndonos a hacer todo lo que podamos en nuestras instituciones y países respectivos para lograr estos objetivos,

 

Declaramos que:

 

1.- Todo individuo tiene derecho a dedicarse al libre estudio de la filosofía, bajo cualquier forma y en cualquier lugar del mundo.

 

2.- La filosofía, en tanto que libre actividad de indagación, no puede establecer juicios definitivos, pero en ningún caso debe aceptar que niegue la libertad ajena, afrente la dignidad humana o siembre la barbarie.

 

3.- La enseñanza de la filosofía debe mantenerse, defenderse y ampliarse en todo el sistema educativo formal donde ya existe, implantarse donde aún no existe, y reponerse allí donde ha sido dejada de lado por diferentes razones, sean éstas de carácter utilitario, tecnocrático o economicista. Ahí donde la filosofía se imparte, debe ser nombrada explícitamente con la palabra “filosofía” y debe estudiarse en unidades académicas autónomas.

 

4.- La enseñanza de la filosofía debiera ser impartida por profesionales cualificados e instruidos específicamente para tal efecto y no estar supeditada a consideraciones económicas, técnicas, religiosas, políticas o ideológicas.

 

5.- Manteniendo su autonomía, la enseñanza de la filosofía debiera vincularse, en la medida de lo posible, a la formación académica y profesional en todos los campos del saber y de la actividad humana.

 

 6.- A fin de impartir educación filosófica a adultos, se fomentará la distribución de libros accesibles por la lengua en que estén editados y por su precio de venta a un amplio público lector; la producción de programas de radio y televisión y de cintas audio y video; el uso de tecnologías audiovisuales e informativas con fines educativos; el fomento de debates de carácter intercultural y las iniciativas encaminadas a proporcionar conocimientos básicos sobre cuestiones y métodos filosóficos al mayor número posible de personas.

 

7.- Las instituciones superiores de enseñanza e investigación debieran cultivar y respaldar el conocimiento y la comprensión de la realidad propuesta por los planteamientos filosóficos en las diferentes culturas, con el fin de enriquecer las visiones de mundo que ellas proponen como morada para el hombre, y de evitar de que alguna de ellas se convierta en hegemónica.

 

8.- Fomentar la creación de asociaciones de profesores y redes de intelectuales entre los filósofos y filósofas de diferentes regiones y continentes, con el fin de abrir la reflexión filosófica a los problemas de otras realidades socio-culturales, bajo el marco de los diálogos filosóficos Inter-regionales propuestos por la UNESCO. 

 

Nosotros recomendamos firmemente a la UNESCO y a los gobiernos continuar su acción en favor de la filosofía, en cooperación con las instancias internacionales pertinentes, para difundir su estrategia a favor de ella, contribuyendo así a su ejercicio en todos los países; a continuar su acción en favor de la filosofía, en particular por medio de la celebración internacional de un Día Mundial y de la ampliación de los diálogos filosóficos entre las diferentes regiones del mundo, sobre la base de los aprendizajes del diálogo realizado entre Asia y la región árabe y del diálogo entre pensadores de África y América latina iniciada en Santiago de Chile, con ocasión de esta celebración internacional.

 

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