Con motivo del 2400 aniversario de la fundación de la Academia de Platón, la escuela de Filosofía “Nueva Acrópolis”  va a promover una serie de actividades filosóficas y culturales para conmemorar esta celebración a lo largo del año 2013. 

En el marco de esta campaña el pasado mes de enero en el Centre Cultural Castalia tuvo lugar una charla sobre la educación platónica con los valores que aportaban la música y gimnasia en la antigüedad clásica. Esta tertulia estuvo a cargo de Carlos Farraces, profesor de música y amante de las artes en general, y Francisco Iglesias, profesional del deporte, ambos invitados fueron moderados por Dolores Torner, estudiante de filosofía. 

Las conclusiones de estos participantes fueron que la música y la gimnasia eran dos fases muy importantes en la formación de los griegos. Referente a la música era una parte en la educación necesaria para el refinamiento y desarrollo de los sentimientos más nobles del ser humano y elevación de los mismos. Y respecto a la gimnasia, además de mantener el cuerpo en condiciones para una vida saludable, también se enseñaba a valorar el trabajo en equipo, la superación de uno mismo, de esta forma se forjaba el carácter del deportista para que fuera un ejemplo tanto en la victoria, como en la derrota. 

Como se puede apreciar estos valores propios de la educación platónica, pueden ser tan válidos hoy en día como hace dos mil quinientos años, ya que la gimnasia ayuda a fortalecer el cuerpo y la música a embellecer el alma. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.