Saber dialogar VI


        El Día Mundial de la Filosofía se instituyó por la UNESCO porque “es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.» ¿Qué mejor que un buen diálogo para llegar a ese entendimiento?

Ayer llovió generosamente durante un rato, y mientras, los truenos se hicieron los dueños de Castellón tocando sus tambores de baja frecuencia.

¿Estaremos perdiendo el arte de la imaginación y de la comunicación?

Los egipcios consideraban que la vida era para disfrutarla, era transitoria pero no eterna. La muerte es muy importante, pero tampoco hay que obsesionarse con ella. No le daban demasiada importancia a esta vida, era una preparación para la otra, que era la de verdad, pero al mismo tiempo, en la vida, tenías que vivir lo que te tocaba.

El jeroglífico de Osiris es un trono que tiene por encima un ojo: es decir el asiento de la visión espiritual y eso es lo que los egipcios querían conseguir, convertirse en un Osiris, llegar a la Sabiduría, la conquista de la Sabiduría.

juicio de osiris

Los logros científicos y técnicos del siglo XX hicieron pensar a muchos -siguiendo la línea de otros filósofos y estudiosos de centurias anteriores- que los males de la guerra y sus derivados podrían eliminarse definitivamente.

¿Qué es lo que ha fallado?

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¿Sabías que en el Centre Cultural Castalia tenemos una biblioteca? Visítanos y lee un libro interesante.

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Este año se conmemora el 4º centenario de la II parte del QUIJOTE, que salió de la imprenta de Juan de la Cuesta en Noviembre de 1615.

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Educación sin Filosofía: una manera de anular la capacidad de pensar

prohibido pensar

Escrito por  Bartolomé Cáffaro Bosch

Para algunos sectores de la sociedad situados en las esferas de poder, en ocasiones no resulta muy cómodo que la gente piense por cuenta propia. Al menos, esto es lo que piensan algunos destacados representantes de distintos ámbitos de la vida social, que ven la eliminación de la asignatura de Filosofía en las aulas como un atentado contra la libertad de pensamiento.