En la charla-coloquio: "Conéctate:www.descubreaSocrates.es" ofrecida por la Escuela de Filosofía "Nueva Acrópolis" en el Centre Cultural "Castalia", se quiso rendir homenaje a este filósofo ateniense.

Charla Socrates 1

Por medio de la figura de Sócrates la conferenciante Ana Belén Rodríguez hizo un recorrido por los lugares más importantes de la ciudad de la Atenas del S.V a.C., la Acrópolis, el Partenón, el antiguo teatro de Dionisos. Recreó momentos en los que Sócrates se rodeaba de sus jóvenes discípulos en el ágora de Atenas, y a través del diálogo trataba de "despertarlos" para que la filosofía formara parte de sus vidas cotidianas.

Porque la filosofía que proponía este maestro de la palabra, era como volver a ser un poco niños, promoviendo el asombro y despertando en cada ser humano el amor por el conocimiento. En definitiva una invitación a reflexionar y a buscar las respuestas de aquello que desconocemos.

Sócrates también se dio cuenta que hacía falta despertar toda una serie de valores éticos y morales que se habían ido perdiendo. Esta pérdida de valores hizo que la famosa Atenas de Pericles cayera en una profunda crisis, y que Sócrates trató de rescatar. Por eso siempre se negó a instruir a aquellos que no pretendían ser ejemplo de lo que predicaban, ni quiso hacer distinciones entre sus discípulos, porque siempre dio prioridad a la nobleza interior, considerando que era muy peligroso un conocimiento sin un respaldo ético y moral.

Su injusta acusación y su posterior muerte, ensalzaron aún más a este hombre virtuoso, ya que sus seguidores y discípulos directos tomaron el relevo y transformaron Atenas en la capital del pensamiento occidental. El mismo Platón hizo de su maestro, una reconocida figura universal, al convertirlo en el principal protagonista de sus "Diálogos".

Gracias a ello, hoy podemos conocer algo más de este asombroso personaje, que sacrificó su vida en pos de la búsqueda de la verdad.

Charla Socrates 2

 

 

 

 

suscripcion esfinge-v1-02

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.